TIC o tecnologías de la información y la comunicación

Articulo traido a ustedes gracias a Academia INFOTEC

Las tics han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación, el desarrollo de actividades y aprendizaje entre personas ubicadas en un espacio físico diferente.

 

¿Pero que son las Tics?

Son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

Nos referimos a una nueva forma de procesamiento de la información, que involucra el desarrollo de las redes y que permite un mayor y más fácil acceso a la misma; ahora mismo usted lee esto gracias a que las Tics han crecido a pasos inimaginables en el que sin importar donde se encuentre, ni la hora en la que lo vea, esta información está disponible para usted.

 

Ventajas de las TIC

Dado que las TIC tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social, educativo, etc., existen ventajas específicas que su uso puede facilitar a cada una de estas áreas.

  • Facilitan la comunicación a larga distancia
  • Permiten realizar tareas que antes eran exclusivas de forma presencial. (realizar pagos, vender o comprar artículos)
  • Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo)
  • Favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia.

 

No todo es color de Rosa…

Aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales “face to face” (cara a cara), como les llaman algunos, de tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos. Además puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.

 

Las Tics en Guatemala son incluidas por el Mineduc dentro del CNB (Curriculum Nacional Base) como una sub-área del curso de lenguaje. A partir de eso lo que antes era conocido como el curso de mecanografía empieza a transformarse de apoco en lo que hoy son las tics.  De alguna forma las academias de mecanografía existentes fueron las encargadas de impartir el curso es decir debieron empezar a reestructurarse de tal forma que de una máquina de escribir mecánica se pasó a una computadora de manera gradual hasta este 2018 que casi de manera definitiva según el nuevo CNB deja fuera las obsoletas máquinas de escribir y en su totalidad la sub área de Tics incluye una mejora en el desarrollo de la integración de muchos más métodos para poder facilitar el aprendizaje atreves de foros, plataformas en línea y muchos recursos más que ayudan a que el alumno recabe, procese y redacte de una mejor manera todo lo que los medios digitales y tradicionales les proveen.

En Academia Infotec Guatemala nos sentimos orgullosos de ser pioneros ya que iniciamos desde hace 10 años este proceso de aplicar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de nuestros alumnos de nivel básico.  Las tics no solo son un requisito para los alumnos de básicos y diversificados si no que son la ventana a un mundo lleno de posibilidades en las que el alumno se nutre de opciones para decidir qué camino escoger en diversificado un bachillerato o perito.

 

En este 2018 nos encontramos más que emocionados con la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo junto a nuestros alumnos.

 #Tic #Guatemala #infotecguatemala 

Articulo basado en Que son las Tics

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Clasificados Recientes

CAT y Academia INFOTEC
(Category 2 / SubCat4)

CAT y Academia INFOTEC
01-18-2018

Acuario e Internet Clic Time
(Tecnologia / Smartphone)

Acuario e Internet Clic Time
01-18-2018

El Clima

Soleado

13°C

Villa Nueva

Soleado

Humedad: 78%

Viento: 11.27 km/h

  • 19 Feb 2018

    Parcialmente nublado 24°C 12°C

  • 20 Feb 2018

    Parcialmente nublado 24°C 11°C

Donaciones

Este sitio web esta iniciando de nuevo y necesitamos de su colaboracion. Si usted puede donar lo agradeceremos.



Articulos Archivados

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top