28 septiembre, 2022
Mollitia fringilla inceptos ornare cum aliquam exercitation id eros, adipisicing tortor ornare molestie ac quis congue voluptatum minima minus adipisci habitasse cursus, exercitation augue.

Los Fieros, una tradición ancestral en Villa Nueva.

El 31 de octubre en Villa Nueva acostumbramos a adornar las tumbas de los seres que ya partieron, se amanece en el cementerio el cual pasa iluminado toda la noche y se observa a lo largo de la avenida principal que conduce al cementerio general (3ra. calle) a los vendedores con casetas de diferentes productos típicos del municipio como: chuchitos, caña de azúcar, dulces de harina y azúcar, nuegados, tortillitas, solporitas, quesadillas de maíz, jocotes en miel, manzanillas entre otros. Además de flores y coronas naturales o elaboradas de papel, preparándose para el 1 de noviembre, día en el que recorren los Fieros Villa nueva. Muchos se preguntarán ¿Qué son los Fieros?

El desfile de los fieros o enmascarados surge como una burla a los españoles y por otro lado como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el día de todos los santos. Luego esta tradición, paso a ser popular en donde se pone de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad villanovana, nacional y extranjera.

Este desfile da inicio en horas de la mañana frente al edificio municipal y los participantes imitan personajes variados elaborando sus trajes e indumentaria igual a la que utilizan ó usan los personajes que imitan, por ejemplo: los fundidores, las tinajeras, la Tina polaca, las vendedoras del mercado, el baile de las flores, cantinflas, blanca nieves y los 7 enanos, drácula, y muchos más.

El recorrido es acompañado por marimbas y orquestas nacionales que van interpretando los éxitos del momento que regularmente es música muy alegre con la que amenizan a los enmascarados y público presente en las diferentes paradas que realizan las vistosas comparsas.

Hay un lema muy conocido y ya popular entre los participantes y es “No hay fieros sin chicha ni chicha sin fieros”, la chicha es una bebida que se prepara de manera especial en esta fecha y es elaborada con diferentes frutas, jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes. Esta famosa bebida se sirve en un punto especial del recorrido a los fieros que a si lo deseen.

Nosotros Como equipo de tuvillanueva.com fuimos de los primeros en dar presencia y cobertura en redes sociales a este Gran evento que año tras año toma mas auge en el municipio.

Villa Nueva se paraliza el 1 de noviembre con el recorrido.

El centro de Villa nueva se ve afectado a tal grado que todas las rutas alternas no son suficientes por lo que algunos quedan atrapados por mucho tiempo. ese dia es mejor salir en Bici, patines o salir a caminar sin pensar en nada mas que encontrarte con Viejos amigos que salen con el mismo proposito.

Ser Fiero te permite vivir en carne propia las tradiciones y costrumbres de tu pueblo, donde creciste y formar parte de un grupo. te agrega sentido de la pertenencia Saber que cada año muchas personas se esfuerzan por salir a las calles y celebrar.

Oscar Mazariegos (que a participado de esta tradicione en varias ocaciones. )

Totam elit laboris? Eu donec consectetuer litora adipisci praesent convallis augue

Tags Cloud

Business Guatemala Health Newsbeat Science Sport Stories Tuvillanueva Tuvillanueva.com VillaNueva World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.